El Mito de la Caverna de Platón

08.03.2012 19:19

POR: : Rolando Jesús García

 

 

Platón, una de las inteligencias mas poderosas de todos los tiempos, celebre filosofo del siglo V antes de nuestra era, y discípulo del Sócrates, en una de sus obras mas estudiadas; LA REPUBLICA, en su capitulo VII nos narra la siguiente historia.

Como casi todas las obras de Platón son Diálogos que sostiene su maestro Sócrates con algún interlocutor, en este caso Glaucón, aquí se habla acerca de una cueva en la cual se encuentran encadenados de manos, pies y cabeza unos esclavos, cuya única visión es la pared que se encuentra al final de la cueva, en la entrada de dicha cueva se encuentra unos hombres con figuras que sostienen con varas largas, esas figuras con la luz que entra por la cueva proyectan unas sombras en la pared que se encuentra al final las cuales son la única visión que tienen los esclavos que desde su nacimientos se hayan encadenados. Pero un día uno de esos esclavos decide romper las cadenas y con mucho esfuerzo salir de la cueva, a medida que se acerca a la entrada la luz de afuera enceguece sus ojos hasta el punto de lastimarlos, ya que siempre han estado acostumbrado a la oscuridad, como los ojos de ese esclavo liberado no están acostumbrado a la luz el primero empieza a concebir imágenes en lugares de sombra, luego se va a los reflejos de las imágenes en los lagos, y a medida que sus ojos se van acostumbrando a la luz es que puede observar de forma directa y total esos objetos, hasta la misma luz del sol.

No conforme con eso, se acuerda de sus compañeros que aun están encadenados e ignoran la realidad, y decide volver para avisarles que el mundo de sombras que están acostumbrados a ver no es el real, que afuera hay un mundo real y para poder contemplarlo es necesario romper las cadenas y salir de la cueva; sus compañeros al oir todo lo que dice empiezan a burlarse de el, pero aun asi el insiste y comienza el cuestionamiento hasta el punto que los esclavos llegan a la conclusión de que es un peligro y lo matan.

 

 

Este es el celebre mito de la caverna…..ahora, que nos enseña el Divino Platón en él. Esta no es mas que una explicación alegórica en cuanto a la situación del ser humano frente al conocimiento, en pretende explicar la existencia de 2 mundos:

  1. Un mundo sensible, el cual conocemos a través de los sentidos; y
  2. El mundo de las ideas, el cual podemos conocer a través de la razón.

INTERPRETACIÓN

 

El mito de la caverna es inagotable, pero podemos darle una interpretación básica.

Los prisioneros son los seres humanos, es el estado del 90% de la humanidad, que se encuentra esclava de la ignorancia; las cadenas que nos atan son todos los defectos, paradigmas, tabúes y costumbres que desde nuestra infancia hemos adquirido; y las sombras que vemos como única realidad del mundo y de las cosas son las apariencias, es el mundo sensible que captamos a través de los sentidos. Lo que se encuentra afuera de la caverna es el mundo de las ideas, en el cual la máxima idea, la del bien esta representada por el sol. Y el prisionero que escapa de la caverna es el filosofo.

 

SIMBOLOGIA: en cuanto a la simbología aquí Platón distingue tres niveles o dimensiones:

  1. Antropológica
  2. Ontológica y epistemológica, y
  3. Moral y política.

 

  • Antropológica: aquí Platón compara los símbolos del mito con situaciones de la vida real. Como mencionamos arriba, los prisioneros representan al hombre que vive sumido en un mundo sensible, cuyo conocimiento de las realidades solo se limita a las sombras de las mismas. La liberación del prisionero hace referencia al descubrimiento del hombre de un nuevo mundo, el mundo de las ideas cuyas realidad es mucho mas palpable que sus sombras, cuando rompe las cadenas y sale de la caverna y empieza a reconocer los objetos de afuera, este hombre esta practicando la dialéctica, es el filosofo descubriendo las verdades.
  • Ontológica y Epistemológica: en la caverna las sombras proyectadas son el reflejo del mundo exterior, afuera los objetos bajo sombra es cuando el

 

hombre, ya convertido en filosofo, comienza a dudar y a cuestionar lo que toda su vida le presentaron como real, empieza a concebir nuevas visiones de la realidad pero que aun no están claras, los objetos reflejados aguas de los lagos son las ideas matemáticas, cuyo percepción requiere el uso de la lógica; los objetos en si vendrían siendo las ideas superiores, y el sol, que ilumina todo es la idea del bien. Cuando el hombre sale de la caverna y empieza a ver el mundo real esto es la ascensión del ser a mundos que van mas allá del universo sensible.

  • Moral y Política: cuando leemos el mito, podemos observar que Platón quiere liberar al prisionero, y nos sugiere que el destino del hombre no encuentra en el mundo físico sino en el mundo absoluto y divino de las ideas, para lo cual es necesaria la filosofía para el cumplimiento de ese destino. El esclavo después de obtener su libertad baja a la caverna, esto refleja que el filosofo no puede limitarse a la mera contemplación, tiene la obligación moral de ayudar a la liberación de las demás personas, incluso a riesgo de su integridad; cuando al esclavo lo matan Platón nos muestra lo que le sucedió a su maestro y lo que le ha sucedido a mucho otros que insisten en mostrarle la verdad a los hombres.

Nosotros los masones somos como es esclavo que rompe sus cadenas, y que ya es conciente de la existencia de un mundo superior; pero que al igual que el trabajamos para que nuestros hermanos cavernarios se liberen, la historia lo puede probar, hemos sido perseguidos, señalados, incluso quemados en hogueras, y aun así nuestros talleres siguen y seguirán trabajando por un mundo mejor, donde la libertad, la igualdad y la fraternidad sean el sonido del clarín para un nuevo renacer.

 

El cuerpo es el carruaje, el yo es el hombre que conduce, el pensamiento las riendas, y los sentimientos son los caballos, todos en armonía suprema con el Gran Arquitecto del Universo.

 

13/04/2009