EVOLUCIÓN DE LOS SERES
EVOLUCION DE LOS SERES
A continuación presentaremos una breve descripción de lo que es la evolución de un alma a través de su paso por aquello que llamamos vida.
Del ser UNO, absoluto, eso que Madame Blavastky llama Uno sin causa o Uno sin Segundo, del Verbo que antecede al principio de la creación, todo proviene; pero antes de que el tiempo fuese tiempo, el absoluto era todo el que existía, no podía experimentarse a si mismo desde lo que EL era, de allí que tuvo que empezar a manifestarse desde lo que no era, y en esa manifestación hubo en la forma una disgregación, cuan nube convertida en gotas de agua precipitándose al suelo, así mismo ocurrió con el todo.
Pero no vamos a profundizar en este ensayo dicho proceso, la intención es esquematizar, para una mejor comprensión de la mente racional, como es que evolucionamos desde nuestra forma mas elemental hasta nuestra forma más elevada.
Para una mejor comprensión lo vamos a esquematizar en forma de pirámide, y lo iremos explicando de abajo hacia arriba:
Pirámide Evolutiva
__DIOS__
___BUDADO___
____ADEPTADO____
_______INICIADOS_______
_________DISCIPULOS_________
____________FILOSOFOS____________
______________HOMBRES_______________
__________________ANIMALES________________
___________________VEGETALES__________________
_____________________MINERALES______________________
En la anterior figura en forma de pirámide se encuentra esquematizado las etapas del desarrollo evolutivo de un alma, el cual básicamente de divide en cuatro partes:
1. Minerales
2. Vegetales
3. Animales, y
4. Hombres.
Solo que, la etapa humana, que por ahora es la que nos interesa, la subdividimos, ya que no hace falta ser un genio para saber que hay distintas clases de seres humanos, es evidente la diferencia que existe entre la Madre Teresa de Calcuta, y un Salvaje de la Polinesia. De igual manera sucede con las otras etapas, hay animales que están más avanzados que otros en cuanto a su evolución, de ahí que no podemos colocar a un delfín en el mismo nivel evolutivo que un gusano, no por eso uno es mejor que otro, solamente son seres que se encuentran en etapas diferentes de su desarrollo.
Ahora bien, pareciera difícil de asimilar el que nos digan que en alguna era pasada fuimos animales, o vegetales o minerales. Pues si, es así, porque nuestra alma en su proceso de ascensión viene partiendo desde la mas ínfima forma de vida, y han pasado eones para que lleguemos a donde estamos actualmente, nuestros ojos físicos se pierden en la noche de los días si queremos hablar de tiempo, pero dejando a un lado los conceptos relativos, pasemos a una explicación practica de este saber, y el lector que decida si le sirve de algo o no.
MINERALES:
El mundo mineral, falto de vida ante nuestros ojos, es y fue una eta de nuestro desarrollo evolutivo, cuando tomamos una piedra, la vemos que aparentemente esta falta de vida, pero por otro lado nos encontramos que dicha piedra está formada por millones de átomos que se encuentran en constate movimiento, y todo lo que se mueve vibra, y todo lo que vibra tiene vida, produce un sonido y un color, entonces….tiene o no tiene la piedra vida? Evidentemente si, y digo piedra por citar algún ejemplo, pero con dicho ejemplo me refiero a todo el mundo mineral. También encontramos que hay diferentes clases de minerales, no es lo mismo un trozo de piedra caliza, que un trozo de oro, y uno de mis ejemplos favoritos es el caso del carbón y del diamante, no encontramos que es el mismo mineral, solo que uno está en estado bruto, y el otro ha pasado por un proceso de evolución.
Cuando un alma llega al más alto grado de la experiencia vegetal en la cual desarrolla lo concerniente a su cuerpo físico, salta y evoluciona a la siguiente.
VEGETAL:
En el mundo mineral desarrollamos y experimentamos lo concerniente a tener un cuerpo físico, en nuestra etapa VEGETAL tenemos lo ganado en la etapa anterior, mas lo que corresponde a esta etapa, que es una experiencia VITAL, ENERGETICA, una planta es superior a un mineral, porque no solo posee un cuerpo físico, sino que tienen algo mas, tiene un cuerpo vital, que la hace crecer, que la hace percibir energía, que la hace desarrollarse, y que la hace “morir”, una planta esta compuestas de células “vivas” que se encuentran en constante movimiento y en constante cambio. Y así como los minerales, cuando en la etapa vegetal agotamos toda experiencia vital, pasamos a la siguiente.
ANIMAL:
Un animal tiene en común con los minerales y con las plantas su cuerpo físico, tiene en común solo con las plantas su cuerpo vital, pero posee algo más que aquella no tiene, un elemento Emocional o Astral, un animal esta triste, rabioso, alegre, y puede expresar y experimentar libremente dicha facultad. En nuestra etapa animal desarrollamos nuestra parte astral, o emocional, como queramos llamarlo. Es importante destacar que algo que ayuda mucho a un alma animal a evolucionar es el estar en contacto con las personas, un animal domestico está más cerca de pasar a la etapa humana que un animal salvaje.
HOMBRE:
Hemos llegado al escalón donde nos encontramos, han pasado eones desde que nuestra alma se precipito de la morada del Padre al mundo mineral, y empezó la ascensión en la que hoy en día nos encontramos con forma humana.
El hombre comparte con los minerales un cuerpo físico, con las plantas un cuerpo vital, con los animales un cuerpo emocional, pero existe un elemento que convierte al hombre en una de las criaturas mas maravillosas de la tierra, que es la RAZON, la mente pues, ni los minerales, ni vegetales, ni animales razonan, el hombre si, para bien o para mal de que razona razona.
Pero en este escalón es donde se encuentra el 99% de la humanidad, encarnación tras encarnación experimentando penas y glorias, pero llega un momento en que el ser humano común, cansado de los mismo empieza a hacerse preguntas, a cuestionar su propia realidad, y empieza en el un hambre insaciable de respuestas, ha nacido el Filosofo.
Filosofo no es aquel que va a una universidad a estudiar “FILOSOFIA”, no, filosofo es aquella persona que tiene hambre de saber, que utiliza el conocimiento para hallar una verdad, no es aquel que posee la verdad, es aquel que la busca. Cuando ese hombre convertido en filosofo tiene claro el sendero a seguir (que puede variar según la naturaleza de cada quien) se convierte en Discípulo.
El Discípulo es la trasmutación del filósofo el cual desarrolla 3 cualidades fundamentales: la Devoción, la Investigación, y el Servicio. La devoción al conocimiento, a su maestro interno que lo guía por la senda correcta, la investigación porque su búsqueda aun no acaba, y el servicio porque sus logros lo pone al servicio de la humanidad, hasta el punto de poder inmolarse por una causa noble. El filósofo busca para sí mismo, el discípulo comprende que él es parte de un todo, y su progreso es el progreso de toda la humanidad, y utiliza sus fuerzas para impulsar el avance de la misma.
Por ley general, el trabajo de un Discípulo lo hace estar en constante movimiento, interno y externo, dicho movimiento crea una energía que atrae energía similar, y es ahí cuando se cumple el proverbio “cuando el alumno está preparado, el maestro aparecerá”, cuando el discípulo es digno de un conocimiento superior, fuerzas invisibles lo conectan con otros seres que lo ayudan a iniciarse en un conocimiento más elevado.
El INICIADO, es el que empieza a hurgar en el conocimiento de los Misterios Mayores del SER, forma parte de hombres de la misma naturaleza que en conjunto trabajan por una mejor humanidad. Ejemplo de ellos tenemos muchos a lo largo de la historias, son hombres y mujeres que han dejado huellas y tras su paso una gran estela de luz que nos guían en medio de la oscuridad hacia un mundo mejor. Pitágoras, Platón, Hamurabi, los Apóstoles del Maestro Jesús, Helena Blavatsky, Mozart, Albert Einstein, Jiddu Khrisnamurti, entre muchísimos otros…..
Y aun así la enorme escalera, que soñó Jacob, llega hasta el cielo, porque los iniciados también tienen una iniciación superior, al grado más alto que podemos alcanzar en la etapa humana, EL ADEPTADO.
El ADEPTO es el iniciado que ha alcanzado la maestría en el conocimiento de los misterios mayores, es poco lo que podemos definir de este altísimo grado en la evolución humana, sin entrar en la especulación. En la historia que conocemos de la humanidad ha habido varios adeptos, que por amor a ella, deciden regresar y usar su inmensa energía en pro del avance de los hombres en todos los niveles, religioso, político, social, personal. Cuando un adepto encarna para cumplir determinada misión, recibe el nombre de “AVATARA”, ejemplos de ellos podemos citar a los fundadores de la principales religiones del mundo, un Krisna, un Jesús, Moisés, Mahoma, también hay Avataras que vienen con la sola misión de organizar o ayudar a un determinado pueblo a país; Mahatma Gandhi es un ejemplo de ello, Quetzalcóatl en el Imperio Azteca, Manco Capac para los Incas, Orfeo para los Griegos, Zoroastro para los Persas, Thot para los egipcios, el cual los griegos llamaron Hermes Trimegisto, el Maestro de maestros, entre otros…
Después del adeptado, dejamos de ser hombres, saltamos de la etapa humana y entramos en lo que los orientales llaman “NIRVANA”, una especie de cielo para los católicos. Se dice que un solo hombre ha llegado tan alto, ese que hace 2500 años nació en Kapilavattu, hoy en día Nepal, bajo el nombre de SIDDHARTHA GAUTAMA, y popularmente conocido como “BUDA”.
Mas allá esa escalera que una vez soñó Jacob continua, pero es tan inmensa su luz que no la podemos distinguir, ni describir desde nuestra condición humana, mas allá esta la Gran luz, la morada de los Dioses.
Soy de ustedes….
Atte. Rolando Jesús García.
14-03.2012, 1:27 a.m.