La Constitución Septenaria del Ser Humano

30.06.2020 05:19

COMUNIDAD DEL ANTIGUO SABER

(C.D.A.S.)


 

CONSTITUCIÓN SEPTENARIA

por.: Rolando Jesús García


 

El tema de la Constitución Septenaria para algunos sonará un poco extraño, para otros quizás familiar o tal vez lo relacionen con otra idea; pero básicamente se refiere es al HOMBRE, y hemos seleccionado al hombre como primer tema de estudio no por mero capricho, sino mas bien porque cuando nos iniciamos en el camino de los estudios esotéricos y ocultistas hay que partir de un punto, y que mejor punto que nosotros mismos; no en vano nos enseñan los Herméticos que “Así como es arriba es Abajo, y así como es abajo es arriba”, y a su vez lo corrobora el Oráculo de DELFOS en la inscripción que yacía grabada en su pórtico: “Hombre conócete a ti mismo y conocerás el Universo y los Dioses”.


 

Quién soy? De donde vengo? A donde voy? Y porque estoy aquí? Han sido las preguntas que a través de siglos se han hecho las mentes más brillantes de la humanidad, algunas nos han aportado una que otra respuesta, y queda de parte de nosotros el seleccionar la respuesta con la cual nos sintamos afines, o en el caso de no identificarnos con ninguna, crear nuestra propia verdad.


 

Lo que a continuación se expone, es una esquema diseñado por los indues para tratar de que la mente racional entienda lo que en realidad es el SER HUMANO, y vamos a comenzar por decir que el ser humano ES UN SEPTENARIO, y septenario porque? Porque tiene siete partes, o siente elementos, o siete cuerpos, como prefieran llamarles; pues si, tenemos siete cuerpos; esto tal vez choque con algunas ideas que se encuentran muy arraigadas en nosotros, ya que hemos crecido pensando que solo poseemos 1 solo cuerpo, al que llamamos Cuerpo FISICO, pues no, son 7 los cuerpos que tenemos, y el FISICO sería el más evidente y ordinario.


 

Vamos a comenzar estudiando nuestra Constitución Septenaria desde lo más ordinario hasta lo más Sutil, es porque ello que pasaremos a nombrar nuestros 7 cuerpos y seguidamente explicaremos como funcionan cada uno de ellos.

  1. Cuerpo Físico

  2. Cuerpo Vital o Energético (Pranico)

  3. Cuerpo Emocional o Astral

  4. Cuerpo Mental Inferior (Kama Manas)

  5. Cuerpo Mental Superior (Manas)

  6. Intuición (Budhi)

  7. Voluntad (Atma)

Es importante aclarar que estos 7 cuerpos se dividen en 3 superiores y 4 inferiores.

Los 3 superiores son: el 5, el 6 y el 7: 5) la Mente Superior, 6) la Intuición, y 7) la Voluntad

Los 4 inferiores son el 1, 2, 3 y 4: 1) el Cuerpo Físico; 2) el Cuerpo Vital; 3) el cuerpo Emocional o Astral; y 4) el Cuerpo Mental Inferior

A los 3 cuerpos superiores vamos a llamarlos YO SUPERIOR, es nuestra parte DIVINA

Y a los 4 cuerpos inferiores los vamos a llamar YO INFERIOR o PERSONALIDAD, que proviene de las voces Griegas y Latinas Prosopon y Personam, que significa “MASCARA”, similar origen tiene la palabra “personaje”.

Al YO DIVINO lo vamos a representar con una figura geometría, la cual será el TRIANGULO y a la PERSONALIDAD con el CUADRADO

Nuestra parte DIVINA y nuestra parte TERRENAL se encuentran unida a través de un puente que en el lenguaje SANSCRITO (una lengua muy antigua) se le llama Antakarana, cuya traducción es “Hilo o Cordón plateado”; nosotros simplemente, y para una mejor comprensión del lector le llamaremos “Conciencia”. Geométricamente lo representaremos así:

 


 

  1. CUERPO FISICO

Es el primero de nuestros siete cuerpos y es el único del que la mayoría de la humanidad solamente es consciente ignorando por completo la existencia de los otros seis, nuestra conciencia o ese hilo mágico que une nuestra parte divina con nuestra parte terrena a veces es como una especie de ascensor que sube y baja por nuestra personalidad y muy raras veces va mas allá, dicha conciencia en casi toda nuestra encarnación se enfoca solo en nuestro cuerpo físico, este cuerpo, el cual podemos tocar, podemos ver, lo tenemos en común con el reino mineral de la naturaleza, al cuerpo lo vestimos, lo limpiamos, lo bañamos, lo cuidamos, lo alimentamos, es una maquina muy inteligente, el mismo tiene su mecanismo de autodefensa de los cuales no somos conscientes, esto quiere decir, que solo somos consciente de la parte externa de nuestro cuerpo físico mas no de su total y completo funcionamiento.


 

  1. CUERPO VITAL

También llamado cuerpo energético o pránico, es donde se encuentra la energía que hace que el cuerpo físico funcione, es lo que diferencia una piel viva de una piel muerta, este cuerpo lo tenemos en común con el reino vegetal de la naturaleza, una planta al igual que nosotros tiene un cuerpo físico y tiene un cuerpo vital el cual es la cual es la causa de todos y cada uno de los procesos químicos y físicos visibles tanto para la ciencia actual como para el ojo humano, cuando “morimos” el cuerpo físico es el primero en “morir” nuestro cuerpo vital demora un poco más en desintegrarse, esa es la causa de que algunos cadáveres le crezcan el pelo, las uñas y otra serie de efectos.


 

  1. CUERPO EMOCIONAL O ASTRAL (PSIQUIS)

En este cuerpo es donde habitan todo el mundo psíquico y emocional del ser humano, en él se encuentran nuestros sentimientos, nuestros miedos, nuestros más grandes temores, nuestros más elevados anhelos, nuestras aspiraciones, nuestros rencores, es todo un mundo diferente compuesto de toda energía psíquica que el ser humano crea constantemente. El cuerpo astral tiene la misma forma del cuerpo físico solo que esta hecho de una materia mucho más sutil, no visible para el ojo común, el cuerpo astral se desenvuelve en el plano astral al igual que el cuerpo físico se desenvuelve en el plano físico, el plano astral es ese mundo al cual accedemos noche tras noche cuando nuestro cuerpo físico está durmiendo lo que ocurre es que la conciencia de nuestro cuerpo físico sube a nuestro cuerpo astral e inconscientemente se desplaza por doquier. En el plano astral no gobiernan las mismas leyes que en el plano físico, es una dimensión que no está sujeta a las leyes del tiempo y del espacio, no existe tiempo, no existe aquí o allí, existe un todo ocurriendo al mismo tiempo, de allí que, nuestros sueños tienen la peculiaridad de ser extraños, por ejemplo, estamos en una playa con nuestros familiares y de repente miramos a un lado y estamos en casa de un desconocido veinte años antes o cincuenta años después, esto ocurre debido a que en el plano astral nosotros en nuestro cuerpo astral nos desplazamos a la velocidad del pensamiento, a cualquier lugar y a cualquier tiempo en el universo. Generalmente es en nuestros sueños donde afloran nuestros más ocultos sentimientos y en donde muchas veces enfrentamos a nuestros más grandes temores.


 

  1. CUERPO MENTAL INFERIOR (KAMA MANAS)

Este es el cuarto piso o el cuarto cuerpo de nuestra personalidad, en sanscrito también se le llama kama manas; kamas significa deseos y manas significa mente, es decir, mente de deseos, es la mente inferior, es el mundo de la lógica y de la razón, es una mente organizativa que tenemos los seres humanos para sobrevivir y enfrentar el día a día que nos ofrece el mundo actual. Es la mente que usamos en nuestro trabajo, para ir de compras, para sacar cuentas, para ir a una universidad, es en ella, donde se encuentra gran parte de lo que hoy llamamos memoria, la llamamos mente inferior porque posee mucha influencia de nuestro cuerpo astral por eso le decimos mente de deseos.

Acabamos de explicar cómo está conformada la personalidad del ser humano por sus cuatro cuerpos inferiores también llamada en teosofía el cuaternario, la personalidad también la podemos dividir y denominar de la siguiente manera, al cuerpo físico: YO MINERAL, al cuerpo físico y al cuerpo vital juntos: YO VEGETAL, al cuerpo físico, cuerpo vital y el cuerpo astral o emocional juntos: YO ANIMAL y al kama manas o a la mente inferior; YO HUMANO ya que es la mente lo que nos convierte en una especie única en este planeta y permite estar por encima en la escala evolutiva de las demás especies.

Hablemos ahora un poco de nuestra parte divina, a los largo de la historia de la humanidad, a la manifestación de la divinidad siempre se le ha representado de forma triple, la divinidad se encuentra presente en todo, no existe nada que este fuera de lo divino ya que si existiese algo donde la divinidad o aquello que llamamos Dios no estuviese presente, dicha cosa seria más grande y más poderosa que el mismo Dios porque lo limitaría, no sería omnipresente, omnipotente, omniabarcante, de allí que, lo divino se encuentra presente en el universo, en el sol, en la tierra, en el hombre, en la flor, en el trueno, en la risa de un niño y en la lagrima de una madre y todas las culturas del mundo la han representado de forma triple , por ejemplo, en Egipto es Osiris, Isis y Orus, en la india es Brhama, Shiva y Visnú, para los antiguos chamanes era el Sol, la Luna y la Tierra y para los países occidentales influenciados por la religión cristiana es el famoso misterio de la santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Dicha divinidad, llámese Dios, Yavé, Jehová, Allah, GADU, también se encuentra en el hombre es por ello que nuestra parte divina también posee tres elementos los cuales someramente explicaremos a continuación:


 

  1. MENTE SUPERIOR O MANAS

Es la mente dormida en el hombre la cual una vez despierte concibe los más grande ideales a diferencia de kama manas, manas no es una mente egoísta, es aquella parte en nosotros que solo anhela y aspira el servicio por bien y amor a la humanidad, a través de ella, podemos conectarnos con lo que el divino Platón llamó el mundo metafísico o el mundo de las ideas puras. Es importante no confundir Ideas con Pensamientos.


 

  1. INTUICIÓN O BUDHI

Este es el segundo elemento de nuestra parte divina al cual le hemos dado en occidente el nombre de intuición, mas sin embargo, el lector no debe confundir este elemento divino de nosotros con aquella facultad que tiene algunas personas de presentir eventos pasados, presentes y futuros, lo que aquí llamamos intuición que en sanscrito es Budhi es ese elemento divino que tenemos en común con todas y cada una de las cosas existentes en el universo, Budhi es sabiduría pura, cuando nuestra conciencia se eleva al plano budhico sabe todo lo que tiene que saber y aún más, es saber sin pensar, es iluminación, su color es el dorado, es tomar de la matriz universal y a su vez ser consciente de cualquier experiencia que cualquier ser haya tenido, esté teniendo o vaya a tener en la eternidad. Algunos estudiosos bíblicos relacionan este acceder al plano budhico con un fenómeno descrito en el nuevo testamento llamado el pentecostés; budhi es el espíritu santo que habita en nosotros, intermediario a su vez de nosotros (o lo que creemos que somos nosotros) con la chispa suprema.


 

  1. VOLUNTAD O ATMA

Este es nuestro séptimo cuerpo, es la chisma divina que nos conecta con Dios, es el primer aspecto de la divinidad en el hombre que se expresa en nosotros a través de la más pura voluntad de existir , muchos confunden la voluntad con la constancia o la perseverancia, erróneamente la usamos como sinónimos pero voluntad es Dios latiendo en nosotros. No existe nada en el mundo ni en el universo superior a la voluntad, es el bhraman en el hombre, es el padre creando constantemente y es solo él y a través de él que puede manifestarse el hijo para trascender al espíritu santo.

Lo que acabamos de explicar no pretende ser una verdad absoluta, no pretende acabar con creencias ni imponerse sobre ideas ya preestablecidas, la única finalidad de las líneas anteriores ha sido darte a conocer a ti, querido lector, qué eres realmente, mostrarte que eres más que un saco de carnes, líquidos y huesos, que eres más que tu pasado, que eres más que tu pobre presente y que eres más que tus mediocres anhelos al futuro, eres uno y siete a la vez de origen divino proveniente de un padre, formado por una madre y que te encuentras manifestándote en el hijo abre ya tus ojos y sé consciente de tu propia grandeza y deja de ser prisionero de tu pequeñez porque eres la criatura mas grande, más hermosa y más maravillosa que dios ha creado porque tú mismo eres Dios en acción.


 

Barcelona, Venezuela, 15/08/2013